QUE ES LA RELIGIÓN YORUBA?
El concepto de la palabra -religion" para los Yorubas, se centra basicamente en los aspectos filosoficos y trascendentales de las ciencias evolutivas del universo. Es la vision del mundo de un pueblo. La religion Yoruba es una practica de caracter nacional, una liturgia inteligente, una filosofia de vida positiva, hermandad, solidaridad. un autentico misticismo para guiar nuestras vidas, y por
una sabiduria milenaria y moderna a la vez, escasamente alterada con influencias culturales foraneas.
La religion Yorúba es una liturgia dirigida a hacer el Bien. por lo que asociarla con practicas perjudiciales o dañinas dirigidas a otras personas. es un error. Ante el mal. en el más amplio sentido de la palabra. los sacerdotes de la cultura Yorúba trataremos de evitarlo o alejarlo„ jamas provocarlo o desearlo.
El odú, (1)owonrinmeji nos ensena que:
"El daño que uno realiza a su semejante, se verá reflejado en uno mismo"
La religion Yoruba es esencialmente Monoteista, Animista . No
proselitista, Filosofica, Filantropica. Progresista. y se basa en los
mandatos del Omo Odu (2)/íka—fú , y en las sagradas escrituras de Ifa.
Es Monoteista por que reconoce la existencia de un solo dios todopoderoso considerado el gran arquitecto del universo. creador onmipotente que gobierna todo el universo. venerado bajo el nombre de Olodumare (Qlorun —Oorun).
olodumare creo el mundo visible y el mundo espiritual, tras la creacion se retiro dando divinidades (Orisha) a los seres humanos para que sirvieran de intermediarios entre los seres vivos y EL
-Es No Proselitista por que no esta interesada en controlar o intimidar a la gente para que crean en ella. No obstante. si se encuentra alguien interesado sin lugar a dudas encontrara un
lugar dentro de nuestra creencia. Muchas religiones son instituciones proselitistas donde parte del acto de fe, es extender sus creencias a otras personas. el proselitismo no es parte de la tradicion Yorúba.
-La cultura Yorúba cree firmemente que nadie debe ser forzado o persuadido a cambiar su forma de ver el mundo, no existe nada que ganar por medio de la persuasión o la conversion de alguien mas al particular punto de vista de los Yorúbas, aquellos que practican otras religiones suelen tener intereses ocultos de control politico o economico. El proselitismo no es considerado algo bueno por los Yoruba. se visualiza como una especie de continuacion de la esclavitud y el colonialismo que el mundo deberia haber olvidado hace ya mucho tiempo. es sumamente desagradable ver que en el mundo moderno todavia hayan personas yendo casa por casa por todo el mundo tratando de ensenar a las personas que deben olvidar su propia fe y seguir una forma de vida que ellos consideran el único camino para llegar a Dios.
-La religion Yoruba no tiene ningún plan colonialista. sin embargo cabe mencionar que a pesar del no proselitismo religioso de los Yoruba.
la religion de los Orishas se ha extendido por todo el 'mundo gracias a los cubanos y brasilenos debido a las experiencias beneficiosas que nos ofrecen los orishas. La religion Yoruba cree que es irrespetuoso intentar cambiar la forma de vida y creencia de otras personas.¿,Que tipo de arrogancia es la que nos hace pensar que nuestra propia forma de vida es mejor que la de otra persona y que tenemos que convertir a esa persona a nuestro propio punto de vista? Cualquiera que pueda ser el punto de vista de una persona, debe ser respetado. esa es la forma en que la religion Yoruba ve al mundo, si a una persona le gusta nuestra religón y decide venir a ella, ciertamente lo aceptaremos y guiaremos a lo que muy particularmente vemos como una mejor forma de percibir al mundo terrenal y espirituaL.
-Los creyentes de la religion Yoruba no vemos nada malo en ninguna religion. no son las religiones las que son malas, pero si pueden serlo los practicantes, especialmente los lideres y sacerdotes de algunas de estas religiones mundiales. Este ultimo aspecto del no proselitismo es muy propio de los Yorúba. y se basa tambien en la posibilidad que un sacerdote o sacerdotisa a traves de los oráculos sagrados puedan aconsejar a una persona que abrace otra religion, porque en ella encontrara lo que puede conducirlo a una vida mejor.
-Es Animista por que posee la total seguridad que todo lo que nos rodea con las piedras, los rios, los arboles, las montanas, etc. pertenece a la naturaleza y goza de un espiritu o energia propia.
-Es Filosófica porque orienta al hombre hacia La investigacion racional de las leyes de la naturaleza y los principios del Omo Odú Ika—fú, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbolica representacion geometrica hacia la abstracción metafísica, busca la reflexion filosofica, la penetracion del sentido espiritual del movimiento de la historia Yorúba, contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la verdad abstracta, mas allá del tiempo y del espacio.
-Es Filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no esta inspirada en la busqueda de lucros personales. Sus esfuerzos y sus recursos estan dedicados al progreso y felicidad de la especie humana„ sin distincion de nacionalidad, religion. raza ni sexo. para lo cual tiende a la elevacion de los espiritus y a La tranquilidad de las conciencias.
-Es Progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia, tiene por objeto la busqueda de la verdad dentro de sus ceremonias, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invencion humana en las culturas afro descendientes, estudia la moral, cultiva las ciencias y las artes. y no pone obstaculo alguno en la investigacion de la verdad por parte del ser humano.
La religion Yorúba, sin perder su trascendental esencia mistica y sus más altos valores morales originales. intenta Ilegar a cada ser humano de una manera diáfana, abierta, sincera, carente de actos ceremoniales conflictivos o antagónicos que le merezcan la repulsa desagradable e injustificada por parte de sus más agudos criticos.
Los conocimientos de la religión Yorúba que llevan a la aceptación y a la consecución de la lógica en el desarrollo espiritual suelen definirse como místicos, el error principal de la mayoria de las personas que buscan la fe Yorúba en America, en mi particular punto de vista. radica en que confunden el "misticismo" con el "ocultismo", la busqueda de lo mistico no tiene en absoluto ninguna relación, ni en fines ni en medios, con los fenómenos o fuerzas que se conocen con el calificativo de ocultos, el objetivo de la búsqueda mística de los Yorúba es adquirir una conciencia imperecedera por medio de la comunión progresiva de su cuerpo fisico (su realidad temporal), con su ser espiritual (su realidad inmortal, y su afinidad con su causa divina), los aspirantes que proclaman su adhesion a la religión Yoruba basándose en intenciones terrenales deben guardarse de este error, el error de ambiciones materiales por medio de los Orishas, conduce a la brujeria o a la manipulacion del Ashé (poder espiritual) para satisfacer al yo inferior, las peticiones elevadas a los Orishas pidiendo tener mucho dinero. una mujer o un hombre adonis. etc. caen bajo las tribulaciones terrenales.
La palabra Yorúba para referirse a una persona con poderes (mago) es AIáfosé que es una contraccion de las palabras "Ala", cuyo significado es "luz", y "áfosé" (Ofo-asé) que significa "el poder de La palabra-, en la lengua española el calificativo "Brujo" o "Mago" regularmente lleva una connotacion negativa al ser usada en referencia a asuntos espirituales, sin embargo para los Yorúba la palabra Alafosé sugiere a una persona que usa el poder de la palabra para manifestar luz. La palabra Luz en este contexto es sinonimo del buen caracter. sabiduria. e iluminacion.

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